domingo, octubre 18, 2009

(0) Comments

COMPARACION ENTRE LA CULTURA CAPITALISTA EUROPEA Y LA ECOLÓGICA ANDINA

Walter Moore




El Capitalismo no es un valor universal, es solamente una de las facetas de la cultura que Europa Occidental impuso al resto de la Humanidad en los últimos quinientos años. Es tal la importancia del Capitalismo dentro de esta Cultura, que no puede separarse del su esencia.



En realidad toda la Cultura Europea tiene como base una Cultura de los Hombres del Frío, o sea de aquellas comunidades que tuvieron que sobrevivir en un clima hostil, que los obligaba a trabajar muy intensamente durante los pocos meses del año en que no se congelaban en el exterior, y esa actividad les brindaba un mejor nivel de confort corporal que la inactividad, y ese mismo frío les permitía conservar los alimentos durante el invierno. También la mayor parte del tiempo debían vivir dentro de locales cerrados que conservaran el calor, lo cual los obligaba a tener reglas rigurosas de convivencia y de uso de alimentos y materiales escasos, con lo cual se debió instalar el concepto de propiedad, primero de las cosas, y luego de las personas, empezando por las mujeres que debían garantizar que era su sangre la que permitiría heredar los bienes escasos. Y si finalmente se agotaban los alimentos solo les quedaban dos alternativas: Morir de hambre o robárselos a sus vecinos, por lo tanto el desarrollo de tácticas bélicas de saqueo era una actividad de vida o muerte. Es esta Economía de la Escasez la que instala la estúpida idea de la "Propiedad de la tierra", como si alguien pudiera considerarse el dueño de algo que estaba allí millones de años antes de que el "Dueño" apareciera en el mundo, y estará allí millones de años después de que el "dueño" haya desaparecido.
En otras palabras, los Hombres del Frío son trabajadores, acumuladores, apropiadores y agresivos; y la expansión territorial se convirtió en un premio pagado en supervivencia.
Los Hombres del Trópico desarrollaron una cultura completamente diferente.
Su vida transcurre al aire libre, no pueden conservar sus alimentos, así que deben dejarlos en su condición natural, si se acaban, pueden mudarse a otro lugar con facilidad pues sus pertenencias son escasas. El calor impide que se realicen tareas físicas prolongadas, porque el confort corporal se obtiene quedándose quieto y en la sombra, y con muy poca ropa en el cuerpo. Esta necesaria desnudez provoca el deseo sexual, con lo cual es muy difícil establecer la paternidad, por lo que los hijos de cualquier mujer se consideran hijos de la comunidad, lo cual establece un mecanismo central de cooperación.
Resumiendo: Los Hombres del Trópico entienden que viven de la Naturaleza, se consideran hijos de la tierra y la honran, pues esta les brinda todo lo que necesitan, son cordiales y disfrutadores de la vida, la agresión es mucho menor y no está normalmente dirigida contra sus congéneres sino contra animales que pueden ser peligrosos para sus vidas, pero no con odio sino con un gran respeto por su poder. Ese acople armonioso con la Naturaleza les ha permitido desarrollar un sistema de aprovechamiento integral de la misma, cuya máxima expresión la encontramos en las Culturas de Regadío, que integran el amor por la Naturaleza con la necesidad de cultivar sus alimentos y domesticar sus animales.
Esto ha generado dos grandes culturas muy diferentes entre sí, que hemos designado como Cultura Capitalista Europea y Cultura Ecológica Andina. Se diferencian en lo siguiente:


1.) CRITERIO DE VERDAD: (Criterio de Congruencia vs. Criterio de Felicidad) La diferencia entre "Lo verdadero" y "Lo falso" es fundamental en todo el funcionamiento de cualquier comunidad, trasciende lo académico y lo legal donde esto suele definirse, para convertirse en una regla básica de convivencia. En la Cultura Europea, la demostración de la Verdad es el resultado de un proceso mental en el cual esta queda "revelada" por la congruencia entre lo que se sabe o se puede verificar. En la Cultura Andina se identifica "Lo verdadero" con aquello que produce Felicidad (individual o social) y "Lo Falso" con aquello que genera Infelicidad, o sea que esta determinación no es el resultado de un proceso intelectual sino de la verificación inmediata, emocional, del resultado que produce cualquier palabra o acción. (ver "La Negación en el Pensamiento Indígena y Popular" de Rodolfo Kush).
2.) PODER REAL: (Poder de los Ricos vs. Poder de los Sabios) El Poder mencionado se refiere a aquel sector de la sociedad que establece las reglas fundamentales del comportamiento social (ocupación del espacio, uso del tiempo de las personas, organización del trabajo, calidad de la vida comunitaria, entre otros) que en la cultura europea han sido definidos, a partir del final de la Edad Media, en forma creciente por los sectores más ricos que son los que controlan el poder político de la sociedad e influyen decisivamente sobre las jerarquías religiosas. En las sociedades andinas, el respeto por los ancianos, por los sacerdotes y por aquellos que mantienen algún saber es lo que mantuvo unidad a estas comunidades durante cinco siglos de feroz dominación extranjera.
3.) PROPIEDAD DE LA TIERRA: (Propiedad Individual vs. Propiedad Comunitaria) El régimen de propiedad de la tierra, y con él de "todo lo que se encuentre plantado y construido sobre ella", es una condicionante central del sistema de producción básica (alimentos, materias primas, etc.). En la cultura capitalista europea, esta definición ancestral ha sido fuente permanente de conflictos, pues "privado" es sinónimo de "privativo" de toda la comunidad para dar preferencia a los beneficios del grupo "propietario", que no tiene la obligación de cuidar la tierra a su cargo, más allá del lucro que esta pueda proporcionarle. Esta actitud propia de las culturas de territorios escasos y poco productivos ("Culturas del Frío y de Lluvias") contrasta con las actitudes de las "Culturas del Calor y de Regadío" donde se agradece a Dios ("La tierra es de Dios") los bienes con los cuales los hombres fueron beneficiados y se consideran guardianes colectivos de sus dones, con lo cual se dio origen a sociedades con un alto grado de organización (basada fundamentalmente en las necesidades de cuidar los sistemas de riego) y en consecuencia, de baja conflictividad pues la organización de estas tareas y la distribución de sus beneficios requiere de una negociación (con-versación) permanente entre los miembros de cada comunidad que funciona como un freno a los grandes conflictos.
4.) OBJETO DE LA PRODUCCIÓN: (Lucro vs. Satisfacción Social) El incentivo social que la Cultura Europea instala en sus miembros para que realicen el esfuerzo necesario para producir es el "Afán de Lucro", la obtención de ganancias, la competencia por obtener la mayor cantidad de dinero posible, esto ha generado un crecimiento del individualismo y de la competencia entre personas y sectores sociales. En la Cultura Andina en cambio, la Comunidad es el fundamento mismo de la vida social. Ningún individuo se considera un ser aislado, sino una parte imprescindible del mecanismo comunitario que se ocupa de la organización equitativa de las actividades necesarias para producir. El motor que lleva a actuar a las personas, a participar del esfuerzo productivo, es lograr una mayor satisfacción de la totalidad de la comunidad de la cual cada individuo se siente una parte indisoluble.
5.) CRITERIO ECONÓMICO: (Costo-beneficio vs. Costo-efecto social) En este período de paroxismo de la lógica económica de la cultura europea denominada como Liberalismo, en el cual todo criterio social se subordina al resultado contable de cualquier actividad acorde con el creciente Poder del Dinero en gran parte del planeta, todos los criterios que regulan la actividad económica se deben poder evaluar en el balance anual o mejor aún mensual, lo cual ha hecho perder completamente cualquier mirada hacia el futuro, no ya hacia un futuro trascendente como destino del Reino Humano, sino de las posibilidades de cualquier otro ser humano que no se encuentre incluido en los registros contables del debe y el haber de las organizaciones productivas, con lo cual los "derechos sociales", tales como la Salud, la Educación, la Vivienda o la Seguridad, se han convertido en "servicios" que deben, ante todo, cerrar en la ecuación del "balance contable", que privilegia, mediante este mecanismo psicológico el pago de los dividendos y los intereses (de las multinacionales y bancos fundamentalmente). Otro criterio de evaluación de las inversiones, más acorde con la Cultura Ecológica Andina es evaluar los resultados a corto, medio y largo plazo, de cualquier gasto que se realice en función del "Efecto Social" que dicho gasto tendrá sobre las personas o el medio ambiente, inseparable de la vida social o la "fisiología planetaria". Este criterio nos lleva a considerar la multiplicidad de efectos que cualquier actividad tiene, las relaciones que existen entre ellos y los resultados finales que pueden esperarse. Si se utiliza este criterio, el criterio contable aparece como un sistema completamente ineficiente de evaluación, y necesariamente el poder de los Ricos (que son los que lo imponen) deberá ser sustituido por el de los Sabios que pueden comprender estas relaciones complejas.
6.) IMPORTANCIA DEL DINERO EN EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL: (Importancia Máxima vs. Importancia Mínima). La Cultura Capitalista Europea está organizada, en última instancia, en función de la lógica financiera que considera al dinero como una mercancía por la cual debe obtenerse el máximo beneficio, y subordina a esta lógica las consideraciones económicas mediante el simple recurso de convertir a todas las variables de la economía en su representación monetaria, brinda una desorbitada importancia al uso del dinero en prácticamente todas las órbitas del funcionamiento social, no sólo en el campo productivo, sino en las relaciones familiares, políticas, culturales y aún artísticas (el "mercado del arte" ha distorsionado completamente la función social que los artistas han tenido en todas las sociedades, que es la de revelar aspectos que quedan ocultos a la mayor parte de los seres humanos, pues no hay arte sin "revelación"). En las sociedades comunitarias propias de la Cultura Ecológica Andina) no sólo el dinero era algo inexistente, sino que el control numérico de las operaciones de intercambio no era utilizado. En las Misiones Jesuítico Guaraníes se comprende que es necesario establecer un puente entre el sistema productivo y de intercambio entre las culturas europeas e indígenas y desarrollan un sistema monetario propio, utilizando el "Peso Hueco", una unidad de referencia que actúa como un intermediario entre el "dinero abstracto" (el Peso Fuerte) y un grupo perfectamente definido de productos naturales. El Peso Hueco (es decir esa unidad de productos) oscila con respecto al valor del Peso Fuerte (en una época en que la inflación prácticamente se desconocía, esa oscilación de refería a la cantidad de producción realizada).
7.) RELACIÓN HOMBRE – TERRITORIO (Relación Económica vs. Relación Mística). En el film "Aguirre, la ira de Dios", el cineasta alemán Hertzog desnuda el absurdo de la "propiedad" de la tierra americana. Aguirre un "conquistador español" de principios del siglo 16 navega en una balsa por el río Orinoco, con todos sus seguidores muertos por los ataques de los naturales, ya delirando saca su espada y pronuncia "Todo esto es mío" señalando los territorios que podía ver y desde donde provinieron las flechas que le dieron muerte. Esa apropiación por la fuerza, a costa del genocidio del 80% de la población americana de entonces, es la base de la relación establecida entre los hombres de la Cultura Europea con este Territorio Americano. Jamás esa barbarie tomó en cuenta la sabiduría de la relación que los pueblos americanos tenían con la Tierra, la Pacha Mama, la Madre Tierra, de la cual los hombres obtienen el sustento para su vida. Mientras los europeos deben hacer un esfuerzo de abstracción casi inverosímil (concretada en leyes tan abstractas como su idea y que, en consecuencia, deben hacer cumplir por la fuerza) para afirmar que son los dueños de algo que existía desde el origen del mundo y que seguirá existiendo después de su muerte, los americanos aceptaron la realidad incontestable: La Tierra es de Dios y organizaron su cultura en base a este respeto sagrado por la Tierra como origen y sostén de su propia vida.
8.) LÓGICA DOMINANTE (Lógica del Mercado vs. Lógica de la Vida). La "Mercantilización de la Cultura" ha llegado a un grado de penetración tal en todos los valores de la ciudadanía que toda actividad humana es considerada "un negocio". Es así como se transforman los derechos sociales básicos como el Derecho a la Salud, a la Educación, a la Seguridad, al Agua y el Saneamiento en "Servicios", de manera que los ciudadanos de "usuarios" se convierten en "clientes" y como los Servicios son parte de la "economía de mercado", y una actividad destinada a lograr el Bienestar General se transforma en una "actividad privativa" o "privada", y como la "privatización" significa lisa y llanamente la entrega de estas organizaciones a las empresas monopólicas mundiales, y estas son controladas por el Poder del Dinero, las personas y todo lo viviente son evaluados en términos contables de rentabilidad, y si los pobres no son rentables, y al mismo tiempo consumen recursos, lo más "racional" es que dejen de existir. Esta "Lógica de la Muerte" es la que se encuentra subyacente en la Lógica del Mercado impuesta por la Cultura Capitalista Europea. La caracterización de la Cultura Andina, como Ecológica describe que la lógica dominante en la misma es la observación de las complejas interrelaciones que existen entre lo viviente, a partir de esta comprensión de lo viviente se establecen los parámetros que deben regular la vida social, o sea la organización de la comunidad. La cultura europea ha descubierto esto hace muy pocos años, al otorgar el Premio Nobel a Illia Prigoyine por su Teoría de los Sistemas Fuera del Estado de Equilibrio, o Teoría del Caos, la cual explica el funcionamiento del mundo en base al juego de Entropía (desorganización) versus Organización compleja o sea, la Vida.
9.) CONCEPTO DE LA JUSTICIA (Justicia Legal vs. Justicia Comunitaria) Si se analiza la estructura filosófica de la Justicia Legal que proviene de la Cultura Europea, vemos que está fundamentalmente destinada a definir las modalidades necesarias para "administrar las cosas", por eso se dice que mientras la Justicia Legal es la Justicia de las Cosas, la Justicia Social es la Justicia de los Hombres. El materialismo y el dinero tiñen la totalidad de la filosofía legal europea (sea romana o sajona), o sea que es, básicamente la Justicia del Capital. En Gran Bretaña esto llegó al extremo de que sólo se concedía el status de ciudadano a los propietarios de bienes inmuebles, las personas que no los poseían sólo formaban parte del paisaje. No hay tal vez otro sector de la cultura donde la lógica capitalista se exprese con mayor precisión y detalle que en la estructura legal vigente, que, por supuesto requiere de la aceptación tácita de que "verdad y congruencia" son sinónimos, con lo cual se trata de sustituir algunos hechos verdaderos por sofismas del lenguaje y lograr así imponer el criterio de los más fuertes. Esta es la base de uno de los últimos engendros del liberalismo: "la política de consenso", en la cual ya ni siquiera importa la congruencia para definir algo, sino que basta el acuerdo de alguna cúpula previamente manipulada para que "acuerde" aquello que quieren los poderosos. La Justicia Comunitaria desarrollada por los pueblos americanos, (cuidadosamente excluida en todas las Facultades de Derecho), funciona de otra manera. No se basa en leyes escritas en la oscuridad de un Congreso apañado por los poderosos sino a la luz de los acontecimientos presentes. Ante una situación nueva o grave, la comunidad examina lo que sucede tanto en los acontecimientos como en el contexto en que estos se realizaron, se consulta a los ancianos para que trasmitan su experiencia y luego se procede a resolver el tema ocasionado el menor daño posible a la comunidad en su conjunto. Un ejemplo aclara esta diferencia: Un hombre mata a otro, los dos son casados y tienen una familia que depende de ellos. La justicia europea encarcela al homicida con lo cual dos familias quedan desprotegidas, la justicia comunitaria, en un caso como este, decide que el homicida debe hacerse cargo de la familia del muerto ante la mirada vigilante de toda la comunidad.
0 Responses to "COMPARACION ENTRE LA CULTURA CAPITALISTA EUROPEA Y LA ECOLÓGICA ANDINA"

Publicar un comentario